Películas

[Netflix] Okja

Okja (2017) es un filme original de Netflix categorizado como acción y aventura. Es una coproducción entre Corea del Sur y los Estados Unidos, dirigida por Bong Joon-ho (“The Host”, “Snowpiercer”) y en colaboración con Jon Ronson.

Sinopsis

Related image

En el año 2007, la Corporación Mirando y su directora ejecutiva, Lucy Mirando, han creado una nueva raza de “súper-cerdos”, genéticamente modificados. El plan de la Corporación es revolucionar la industria del consumo de carnes, utilizando métodos ecológicos para el beneficio del balance natural. De seguido, anuncian una competencia en la que entregarán veintiséis cerditos a distintos granjeros alrededor del mundo.  En un periodo de diez años, quien crie al cerdo más grande y saludable ganará.

Diez años más tarde (2017), conocemos a Mija y su abuelo, quienes tuvieron a cargo de la crianza de la súper-cerdita Okja en unas montañas localizadas en Corea del Sur. Una vez Okja es confiscada por la Corporación Mirando, Mija se aventura a Nueva York para salvar a su amiga. Durante el proceso, recibe ayuda del Frente de Liberación Animal (ALF, por sus siglas en inglés), que están en contra de los planes de la Corporación y desean demostrarle al mundo la verdadera cara de Lucy Mirando y su compañía.

Técnicas Audiovisuales

Image result for okja

Las técnicas audiovisuales estuvieron excelentes, y el diseño de los súper-cerdos expresa mucha terneza. Las escenas en la montaña (mis favoritas –ja,ja–), donde viven Mija y Okja, muestran bellos paisajes del área rural de Corea del Sur, y los escenarios en las ciudades de Seoul y Nueva York fueron también muy bien trabajados.

En conjunto

Image result for okja

Uno de los temas más evidente y controversiales que abarca la película Okja es el tema de los organismos genéticamente modificados y la del maltrato de animales en las facilidades de producción de alimentos. De igual importancia tenemos la relación de amistad entre un animal y ser humano, la inocencia y el afecto que inspiran el alma. Aparte de la incómoda naturaleza que rodea los temas que se trabajan en la película, el humor cómico no es ajeno de la situación.

Okja es una pieza magnífica que descompone la realidad a través de una condición fantástica. En adición, no considero que la película promueva el vegetarianismo. Más allá de un estilo de vida, nos muestra la realidad del maltrato que existe en las ganaderías hacia los animales que incorporamos en la alimentación del ser humano. Se entiende que en la vida existen ciclos, cadenas, pirámides, y es un proceso constante, pero no tenemos por qué llevar a los animales a sufrir de manera desmesurada y sin compasión.

Tráiler

 

Acerca del autor

Julymary Ramos

Escritora de Geek Hispano desde Puerto Rico. Me gusta mucho leer, ver películas y series/anime.