Juegos

¿Qué fue de estos desarrolladores?

Hace poco se anunció que BioWare, estudio encargado de la franquicia Mass Effect, entró en una especie de “hibernación.” ¿Esto qué significa? El estudio pasa de ser  un creador principal a uno de apoyo, disolviéndose así el creador de míticas entregas como  Dragon Age, Star Wars: Knights of the Old Republic y el ya mencionado Mass Effect. ¿Razón? La mala recepción que sufrió Mass Effect: Andromeda, el título más reciente del estudio.

Bioware

Este tipo de situaciones son relativamente comunes en la industria, a tal grado que ni siquiera estudios legendarios o con un gran prestigio en el mundo de los videojuegos están a salvo. Otros, por su parte, eligen dejar su trabajo para enfocarse en otro tipo de negocios. Finalmente, están aquellos obligados a cesar sus proyectos debido a problemas financieros (quiebra).

1. RARE

RARE

Fundada bajo el nombre de RARE, esta compañía que se deterioró con el paso del tiempo. Adquirió éxito gracias a Nintendo, bajo el nombre de Rareware, con quienes lograron desarrollar títulos actualmente considerados de culto, tales como Battletoads (NES), Donkey Kong Country (SNES) y Golden Eye 007 (Nintendo 64), éste último siendo considerado su obra maestra.

El estudio fue posteriormente adquirido por Microsoft como un movimiento para darle impulso a su entonces nueva consola, Xbox. Lamentablemente, títulos como Viva Piñata y un remake de Conker’s Bad Fur Day solo recibieron una tibia recepción. Ahora la compañía se encuentra trabajando en Sea of Thieves, un título que busca redimirlos,  y que afortunadamente ha generado expectativas desde su anuncio.

2. Factor 5

Factor 5

Factor 5, estudio alemán reconocido por su participación en la creación de títulos aclamados, como la franquicia Star Wars Rogue Squadron. Consiguió hacerse de un nombre en la industria gracias a su éxito con la serie Turrican (Amiga, Atari ST, SNES), cosechando éxitos más a nivel técnico que en desarrollo como tal. Desgraciadamente, Brash Entertainment, su distribuidora, se vio forzada a declararse en bancarrota, dejando al estudio alemán a su suerte, por lo cual tuvo paralizar sus operaciones debido a los problemas financieros por los que ya pasaba debido al estrepitoso fracaso de Lair (PS3). Actualmente, la compañía vuelve a trabajar junto a Nintendo en un desarrollo exclusivo para Switch. Muchos especulan que se trate de una nueva entrega de Star Fox, ¿será?

3. Criterion Games

Criterion Games

Otro ejemplo de una compañía que fue degradada a una sombra de lo que fue originalmente. Siendo un estudio relativamente joven, fue adquirido por EA tras  éxito obtenido por la franquicia Burnout y el FPS Black. Lamentablemente, no tardó en notarse que solo sería un estudio de apoyo, pues desde entonces solo contribuyó al desarrollo de entregas para la franquicia Need for Speed, hasta que finalmente se dejaron de producir debido a las malas críticas indicando que el título tomaba demasiados elementos de la serie Burnout. Por ahora, el estudio cuenta solo con 16 miembros en sus filas y no hay señales de que salga del fondo del armario en un futuro cercano.

4. THQ

THQ

Esta distribuidora y desarrolladora se declaró en quiebra en 2012, producto de una serie de malas inversiones y eventos desafortunados. Iniciaron con un gran ímpetu dentro de la industria, lo cual los llevó a posicionarse y ser un referente dentro de varios géneros de videojuegos, entre ellos, estrategia (Company of Heroes) y Hack n’ Slash (Darksiders). Al final de sus días, la compañía se vio desmembrada totalmente, vendiendo sus franquicias a quien las quisiera, y dejando a sus estudios filiales a su suerte. Gracias al anuncio de Darksiders III, por lo menos ahora sabemos que una de sus franquicias siguen vivas, y realmente deseamos que las demás tengan la misma suerte.

5. Valve

Valve

La eterna desarrolladora, aquellos que no saben contar hasta tres. Lo único que se sabe es que se encuentran trabajando en tres títulos para realidad virtual, aunque se desconoce sobre estos. Actualmente, Valve produce ingresos millonarios gracias a Steam, una de las tiendas digitales más grandes de internet, pero, tristemente, no podemos decir lo mismo de sus franquicias propias. El mundo lleva mucho esperando por Portal 3, o al menos, Left 4 Dead 3, y hablar de Half-Life 3 ya es soñar. Cada año escuchamos rumores del regreso de  Valve al desarrollo de alguna de sus míticas franquicias, pero siempre terminamos con el corazón roto al afrontar que no va a pasar. Aun así, algún día podremos jugar de nuevo con Gordon Freeman (sí, claro…).

Acerca del autor

Alberto Cedano

Escritor de Geek Hispano. Me fascina leer, jugar y ver películas. No viene al caso, pero tengo dos perros y un pez :)

Un comentario

Clic aquí para comentar