Películas

Top 5: Studio Ghibli

Studio Ghibli… ¿Quién no conoce sobre este maravilloso estudio de animación japonesa, sus fundadores, y el famoso logo representado por el grandote y kawaii Totoro? Tal vez una buena cantidad de personas no lo conozcan, pero me parece que todo otaku o a quien le interese los anime y relacionados, debe por lo menos haber visto alguna vez una de las películas del mismo. Me atrevería a decir que es hasta obligatorio y sería pecado si no lo has hecho (risas). En el siguiente les mencionaré mi Top 5 de favoritos, los cuales les confieso, se me han hecho muy difícil… Los invito a que compartan los suyos al final.

5 Howl’s Moving Castle (El increíble castillo vagabundo)

Howl's Moving Castle (2004)
119 min|Animation, Adventure, Family, Fantasy|17 de junio de 2005
8.2Rating: 8.2 / 10 from 241,416 users
When an unconfident young woman is cursed with an old body by a spiteful witch, her only chance of breaking the spell lies with a self-indulgent yet insecure young wizard and his companions in his legged, walking castle.

Resumen: Sophie, quien trabaja en una sombrerería europea en tiempos de guerra, es una joven introvertida que se le hace complicado socializar y hacer amigos. Un día decide visitar a su hermana, y en el transcurso ocurren unos eventos que la llevan a conocer al mago Howl (a quien acusan de robar el corazón a mujeres jóvenes). Luego, una bruja le lanza un hechizo que la transforma en anciana. Este suceso la lleva a buscar refugio y ayuda al castillo ambulante, hogar de Howl, dando comienzo a nuevas aventuras e incidentes.

4 Princess Mononoke (La princesa Mononoke)

Princess Mononoke (1997)
134 min|Animation, Adventure, Fantasy|12 de enero de 2000
8.4Rating: 8.4 / 10 from 251,351 users
On a journey to find the cure for a Tatarigami's curse, Ashitaka finds himself in the middle of a war between the forest gods and Tatara, a mining colony. In this quest he also meets San, the Mononoke Hime.

Resumen: En el Japón medieval, surge una guerra entre un grupo de humanos que buscan usar los recursos naturales sin importar dañar al extremo el ambiente, y los guardianes espirituales de los bosques. Ashitaka, es un príncipe exiliado de su aldea porque fue contaminado con una maldición, y es su deber viajar solo y encontrar la cura. En su viaje, cae en el medio de la guerra, y al mismo tiempo conoce a San, la princesa Mononoke. San es una humana que fue abandonada de bebé, quien fue rescatada y adoptada por Moro, un Dios Lobo que pertenece al grupo de los guardianes. Ashitaka y San luchan por evitar que la guerra acabe con todos, tanto humanos como la naturaleza y sus guardianes.

3 Nausicaä of the Valley of the Wind (Nausicaä del Valle del Viento)

Nausicaä of the Valley of the Wind (1984)
117 min|Animation, Adventure, Fantasy, Sci-Fi|23 de agosto de 2006
8.1Rating: 8.1 / 10 from 108,156 users
Warrior/pacifist Princess Nausicaä desperately struggles to prevent two warring nations from destroying themselves and their dying planet.

Resumen: Mil años después de una Guerra apocalíptica, resultando en un bosque contaminado con gases tóxicos e insectos mutantes, los humanos apenas sobreviven. Nausicaa es una princesa, gran piloto y guerrera, que vive en el Valle del Viento. Ella busca restaurar el bosque y ve a los insectos como sus amigos. La historia se complica y se comienza a desarrollar cuando otro Reino busca revivir un Dios de la Guerra antiguo para aumentar su poder. Nausicaa hará todo a su alcance para evitarlo y proteger al bosque, a los insectos y a su Reino.

Dato curioso: Se considera parte de Studio Ghibli, pero se estrenó mucho antes de haberse fundado el estudio de animación.

2 From Up on Poppy Hill (La colina de las amapolas)

From Up on Poppy Hill (2011)
91 min|Animation, Drama, Family|11 de enero de 2012
7.5Rating: 7.5 / 10 from 22,227 users
A group of Yokohama teens look to save their school's clubhouse from the wrecking ball in preparations for the 1964 Tokyo Olympics.

Resumen: Umi Matsuzaki es una estudiante de 16 años encargada de cuidar a sus dos hermanos y abuela, más atiende la pensión en que viven ubicada en una colina cerca del mar. Un día en la escuela conoce a Shun (del Club de Periodismo) y a Mizunuma (presidente del Consejo Estudiantil). Estos se encuentran preocupados por el edificio antiguo donde se encuentran todas las asociaciones, el Quartier Latin, que está en peligro de ser demolido por motivo de las Olimpiadas de Tokio en 1964. Juntos unen fuerzas y forman lazos de amistad que les ayudará a proteger su historia y defender sus ideales. A la vez, Umi y Shun descubren un secreto que los hará ver la vida de manera diferente.

Menciones Especiales

1 Whisper of the Heart (Susurros del corazón)

Si tu tends l'oreille (1995)
111 min|Animation, Drama, Family, Music, Romance|15 de julio de 1995
8.0Rating: 8.0 / 10 from 34,199 users
A love story between a girl who loves reading books, and the boy who has previously checked out all of the library books she chooses.
Resumen: Tsukishima Shizuku tiene 14 años y le encanta leer. Tanto así que piensa pasar sus vacaciones de verano leyendo todo lo que pueda. También, piensa que en un futuro le encantaría escribir sus propias historias, pero no tiene mucha confianza en su talento.  Un día, nota que en las fichas de los libros que toma prestado de la biblioteca aparece siempre un mismo nombre, Seiji Amasawa, y encuentra la coincidencia atractiva. Una vez conoce a Seiji, lo halla fastidioso, pero al mismo tiempo surge una atracción y amistad entre ellos. De tal manera, en medio de sueños y desilusiones aceptan que les hace falta mucho por aprender, pero se prometen que si están juntos para siempre, pueden lograr todo lo que desean.

*Nota: Whisper of the Heart es una de las pocas películas de Studio Ghibli que se acerca más a la realidad que a lo sobrenatural. Sin embargo, a pesar de su sencillez y lo “normal” de la historia, es una película que siempre llevo en mi corazón. Mi conexión y la gran identificación que siento con los personajes, especialmente Shizuku, es uno muy maravilloso. Para mí, es una de esas  historias que cuando las cosas van mal en el mundo, te calman y alivian el alma, y es por eso que siempre la he considerado mi favorita y #1.

Acerca del autor

Julymary Ramos

Escritora de Geek Hispano desde Puerto Rico. Me gusta mucho leer, ver películas y series/anime.